Definición de Equipos de Protección Personal
Los Equipos de Protección Personal son los implementos utilizados por el trabajador para protegerse ante un riesgo específico que pudiera generar un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, cabe destacar que esta opción debería ser la última si se quiere ofrecer garantías de protección a las personas expuestas, partiendo desde la estrategia que permita eliminar la fuente donde se origina el riesgo, ejemplo: Personal expuesto a ruido continuo producto de una maquinaria, y para controlar la fuente se diseñan cabinas izonorizadas o acústicas que permitan encapsular la máquina. Por lo general esto se torna difícil en algunos casos, pero siempre se parte del principio de protección de la seguridad y salud de las personas.
Definición de equipos de protección personal
Se definen como el conjunto de implementos que lleva el trabajador para protegerse de un tipo de riesgo o proceso peligroso específico.
Existen diferentes tipos de equipos de protección personal
- Equipos para la cabeza: los más comunes son los cascos de seguridad, los hay de diferentes tipos
- Equipos para los pies: Conocidos como calzados de seguridad, pero existen también botas especiales para protección de riesgo químicos.
- Protección para las manos: Proveen seguridad a la hora de manipular elementos que de acuerdo a su naturaleza pueden ocasionar daños a las personas en las manos, existen diferentes tipos: Nitrilo, neopreno, carnaza, entre otros.
- Protección para los ojos: Los ojos constituyen uno de los más preciados órganos que poseemos, por eso es importante protegerlos si se va a trabajar con objetos, herramientas que pudieran ocasionar daños irreversibles en ellos, existen variedades de modelos y fabricados según el tipo de riesgo.
- Protección para los oídos: Los más conocidos son los protectores auditivos tipo copa y los tapones rehusables, ningún equipo de protección personal para los oídos protege 100 % contra niveles de ruido elevados, va en función del valor en decibeles.
- Protección para el cuerpo completo: Estos equipos generalmente se utilizan para sitios de trabajos donde la clasificación de los riesgos alcanzan niveles altos. Existen variedades de trajes: para trabajar en exposiciones a altas temperaturas, para manipulación de productos químicos, para trabajar en áreas frías, entre otros.
- Equipos autocontenidos. Porveen de óxigeno en espacios donde sus niveles están por debajo del 21 %, tales como espacios confinados, subterráneos entre otros.
Marco legal
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el artículo 54 Deberes de los Trabajadores numeral 3, estipula lo siguiente:
“ Usar en forma correcta y mantener en buenas
condiciones los equipos de protección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al
responsable de su suministro o mantenimiento, de la pérdida, deterioro,
vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora
deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o
al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y
experiencia, considere que los equipos de protección personal suministrados no
corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que
está expuesto “
Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
Twitter: https://twitter.com/Pablo_ATorres
15/08/2013
No hay comentarios.