Mitos Relacionados a la Ergonomía
La Ergonomía ahora más que nunca está presente en todos los ámbitos de la vida, desde el diseño y fabricación de una silla hasta la invención de alguna herramienta. La etimología de la palabra Ergonomía deriva del griego έργον (ergon, ‘trabajo’) y νόμος (nomos, ‘ley’) y se encarga de aportar los elementos de diseño para puestos de trabajados que se adapten a las características fisiológicas, anatómicas, capacidades de la persona y aspectos psicológicos.Esta disciplina se puede considerar una rama de la Seguridad y Salud Ocupacional ya que está estrechamente vinculada. Pero a menudo profesionales, trabajadores y empleadores tienden a confundir la ergonomía con la comodidad o el sentirse bien cuando se adoptan ciertas posturas, veamos cuáles son los errores o elementos que no se acoplan a esta ciencia.
- La ergonomía no consiste en adaptar el puesto de trabajo a conveniencia del trabajador.
- Ergonomía no es sinónimo de sentirse cómodo, podría tener sensación de comodidad con posturas inadecuadas.
- No se trata de adaptar el trabajador a puesto de trabajo, es todo lo contrario.
- Esta disciplina no se aplica solo a sillas no mobiliario, también abarca herramientas, iluminación entre otros.
- La LOPCYMAT no recomienda sillas ni mobiliario por el solo hecho de ser una ley, a menudo nos topamos con anuncios publicitarios que ofrecen sillas ergonómicas recomendadas por la LOPCYMAT e INPSASEL, mucho cuidado con esto.
- No todo puesto de trabajo se adapta a todo trabajador, vale recordar que dependerá de las características fisiológicas, anatómicas, capacidades de la persona y aspectos psicológicos.
Twitter: https://twitter.com/Pablo_ATorres
Síguenos en Facebook: Seguridad y Salud Laboral
23/07/2014

No hay comentarios.