Consejos para Delegados y Delegadas de Prevención
Desde mi punto de vista, la gran mayoría de Delegados y Delegadas de Prevención tienen mala concepción de lo que significa esta investidura, a menudo se tildan de enemigos a los profesionales de Seguridad y Salud Laboral por motivos o pensamientos inducidos a través de funcionarios parcializados hacia un solo sector político, me refiero en el caso de Venezuela. Es indispensable, necesario, e importante, romper ese paradigma para lograr un clima organizacional que fomente la cooperación, el trabajo en equipo y el logro de los objetivos, la persuasión negativa influyente hacia un determinado grupo de personas genera sentimientos negativos y por ende, destrucción de las organizaciones. En este apartado se mencionan algunas sugerencias que sin lugar a dudas traerá buenas nuevas para la gestión en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde las variables dominantes sería "ganar - ganar"
1. Analizar las situaciones que realmente pongan en riesgo a los trabajadores y trabajadores, no dejarse llevar por las decisiones sentimentales: Muy importante definir este elemento, si es necesario o urgente parar una actividad, en caso de ser positivo levantar un documento escrito con evidencias y firma de los involucrados.
2. Trabajo en equipo: El trabajo en equipo es la base fundamental del éxito, cuando se es líder se debe aceptar las críticas a sabiendas de que somos humanos y erramos, no siempre se tiene la razón, escuchar otras opiniones allana el camino hacia el logro de los objetivos.
3. No dañar al otro ni los bienes de la empresa: A menudo se generan conflictos por chismes o simplemente por doctrinas y diferencias políticas, la tolerancia es símbolo de respeto, dañar patrimonio de la organización es irrespetar tu trabajo y tu rol como Delegado o Delegada de Prevención.
4. Poner trabas o cuellos de botella en los procedimientos: Está comprobado por experiencia propia que existen Delegados o Delegadas de Prevención que no hacen su trabajo y tienden a culpar a otros de sus faltas en cumplimiento de sus funciones, retrasos en revisión de documentos, faltas a las reuniones entre otros, son algunos casos que dejan muy mal ubicados a los Servicios de Seguridad y salud en el Trabajo.
5. Se tu mismo: No dejarse llevar por los demás al menos que sea una condición de peligrosidad, las decisiones son muy importantes para alcanzar los objetivos.
6. Luchar y reclamar por cosas que verdaderamente valgan la pena: Algunas veces se reclama solo por molestar al otro y amargarle la vida, pero se olvida de las condiciones que realmente son trascendentes para la Seguridad y Salud Laboral
Ingeniero
en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
Twitter: https://twitter.com/Pablo_ATorres
06/02/2015

No hay comentarios.