Enfermedades Ocupacionales en la Piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano pero si no la cuidas podrías padecer de enfermedades ocupacionales.
Las funciones de la piel son:
- Ofrece una barrera de protección
- Sensibilidad física.
- Regulación de la temperatura.
- Síntesis de vitaminas.
- Sustento para otros órganos.
- Puede avisar a través de síntomas un diagnóstico específico de enfermedades.
La piel está conformada por tres capas.
- La epidermis: Es la capa exterior
- La dermis: Es la capa intermedia constituidas por vasos sanguíneos, nervios, glándulas sebáceas y sudorípadas.
- Tejido subcutáneo: Es la capa interior que se encarga de almacenar la grasa que el organismo utiliza para suplir o satisfacer las necesidades calóricas.
¿Qué tipo de enfermedades ocupacionales podrían afectar la piel?
Por lo general se presentan en forma de dermatitis ocasionadas por diferentes tipos de agentes irritantes, como el agua, ácido, agentes físicos, álcalis, fluidos de corte, productos reductores u oxidantes.
Dermatitis de contacto por irritación
Al exponerse al contacto por vez primera con un agente irritante, la capa de la piel epidermis podría perder su primera barrera de protección natural, una fina capa de grasa. Si el contacto con el agente irritante es continuo, la capa córnea de la epidermis se pierde quedando expuesta la dermis.
En este caso, el miembro afectado puede secretar sangre estando expuesto a cualquier tipo de infecciones o lesiones mayores.
Dermatitis o eccema de contacto alérgico
Las alergias cutáneas fuera o dentro del entorno laboral se presentan con frecuencia, sin embargo, las dermatitis alérgicas de contacto causadas por agentes o productos químicos se presenta más a menudo que las otras alergias.
Las consecuencias de la dermatitis de contacto alérgica son similares a las de la dermatitis causadas por agentes irritantes, exceptuando la duración del cuadro clínico. En algunos casos, la dermatitis de contacto alérgica puede manifestarse de cinco días a varios años después de la exposición a la sustancia.
Es de gran importancia reconocer que un trabajador puede pasar muchos años realizando trabajos con un determinado producto químico y repentinamente desarrolla un cuadro alérgico de gravedad
Forma en que los productos químicos pueden penetrar a la corriente sanguínea y órganos internos a través de la piel
Cuando la piel ha sido dañada facilita la penetración de productos químicos al torrente sanguíneo siendo mucho más fácil de de penetrar a los órganos internos ocasionando lesiones y enfermedades.
Los productos químicos pueden provocar enfermedades y lesiones.
Sustancias como solventes orgánicos, los óxidos de etileno, el plomo, entre otros, pueden ocasionar enfermedades que generan secuelas graves a los trabajadores e incluso la muerte, éstas sustancias atacan a los órganos con los que tienen más afinidad, desde el sistema nervioso hasta el sistema hepático y renal
¿Cómo identificar los riesgos laborales relacionados con enfermedades cutáneas?
Los agentes que pueden dañar a la piel son:
- Químicos (metales, ácidos, solventes entre otros)
- Físicos (Calor, frío, humedad)
- Biológicos (Bacterias, hongos y virus)
- Radioactivos (Uranio, cobalto entre otros)
Según las estadísticas de enfermedades ocupacionales de la piel (Dermatosis) el 80%, se originan por acción de productos químicos (Sustancias orgánicas, inorgánicas, irritantes y sensibilizantes)
| Vitíligo laboral originado por el éter monobencílico de la hidroquinona (MBEH). Industria del caucho |
| Sarna grave de los niqueladores, que afecta el abdomen y antebrazos Industrial de galvanoplastia |
| Pitiríasis versicolor que afecta el tronco y los miembros superiores. El cuadro es puriginoso, lo que es poco común en esta dermatosis |
| Dermatitis de contacto debido a la fibra de vidrio (DCFV). Se observan lesiones de aspecto purpúrico en el tronco y flanco |
Twitter: https://twitter.com/Pablo_ATorres
Síguenos
en Facebook: Seguridad y Salud Laboral
11/10/2013
No hay comentarios.